Saltar al contenido

Los 5 mejores viajes para meditar: descubre los retiros espirituales

La práctica sostenida de la meditación fue estudiada en profundidad por el mundo científico con resultados sorprendentes: meditar puede cambiar tu vida. Esta es la principal razón por la cual un creciente número de turistas ávidos de conocimiento planean viajes para meditar todos los años. Irse de retiro espiritual a los lugares de la tierra donde esta técnica y sus múltiples vertientes fueron creadas puede ser un punto de inflexión en tu vida.

Sigue leyendo, toma la decisión correcta y cambia tu existencia para siempre.

Vipassana, de India al mundo

La técnica del Vipassana fue creada por Siddhartha Gautama (mejor conocido como Buda) hace 2500 años en Lumbini, territorio que hoy pertenece a Nepal. Esta técnica es, de hecho, el gran aporte de Buda a la humanidad y la base sobre la que se ha edificado el Budismo tal y como lo conocemos.

Pero, qué es el Vipassana? Es un retiro de meditación de diez días con reglas muy claras y estrictas:

  • Está prohibido hablar y desaconsejado el contacto visual
  • No puedes tener nada para leer
  • No puedes tocar un instrumento musical ni escuchar música
  • No puedes tener materiales para escribir
  • Debes dejar el móvil y el ordenador en la recepción

Vipassana es la invitación vivir una real e intensa experiencia de détox del mundo y de conexión contigo.

Los cursos de Vipassana los brinda una fundación sin fines de lucro llamada Dhamma a nivel mundial. La institución se mantiene con las donaciones de los participantes de modo que no hay un precio fijo para participar. Si vas a viajar para hacerlo fuera de tu país yo recomiendo The Global Vipassana Pagoda cerca de Mumbay en Gorai al noreste de India; el centro de meditación más grande del mundo.

Yoga y meditación en Rishikesh

Rishikesh es la capital mundial del yoga. Es, también, un pequeño y hermoso pueblo montañoso atravesado por el Ganges, que a esa altura es un río de color verde esmeralda, que se contonea entre las rocas, recién bajado de las cumbres nevadas de los Himalayas.

Los seguidores de Buda peregrinan hacia esta ciudad sagrada desde todos los puntos del país para practicar el yoga como una filosofía que incluye las conocidas asanas o posturas pero también alimentación, meditación, filosofía y comportamiento.

Caminando las pequeñas callecitas empedradas de Rishikesh las opciones de acceso a este mundo espiritual se multiplican con diferentes propuestas y estilos a precios muy accesibles. Para vivir la experiencia completa, te recomiendo que te alojes en un Ashram y coexistas con las dos caras de un país tan complejo como la India. Es posible que aprendas con una temporada en Rishikesh más de lo que nunca soñaste.

Monasterio Budista en Pedreguer (Alicante)

El budismo es una de las religiones más practicadas en el mundo y ha avanzado a pasos agigantados en occidente. La meditación es una parte central de la religión y un modo de vida para los seguidores de Buda. Este monasterio, en el corazón de Europa, tiene la ventaja de la cercanía y también de estar emplazado en la cima de una colina con vistas directas al Mediterráneo.

Una vez en el monasterio vas a poder seguir la rutina de los monjes que allí viven, cantar mantras con ellos, meditar y sobre todo aprender mucho de filosofía.

El budismo puede ser el camino de crecimiento espiritual y de cambio para la vida que estás buscando.

Tantra en Koh Phangan, Thailanda

Tomar el camino de la meditación puede significar crecimiento en múltiples aspectos de tu vida. La sexualidad no puede quedar por fuera de esa transformación. Un retiro tántrico-espiritual en el paraíso puede ser un antes y un después para ti y tu pareja.

La densidad de este tipo de cursos en Koh Phangan es única en el mundo. Además, podrás disfrutar del agua turquesa y atardeceres mágicos sobre las playas doradas. Es el lugar ideal para experimentar un desarrollo espiritual a través de la práctica de la sexualidad consciente. La escuela AGAMA es una de las más recomendadas de la isla para hacerlo.

La energía mágica de Cuzco y Machu Picchu en Perú

La ciudadela de Machu Picchu está situada cerca de Cuzco; desde allí se parte y allí se regresa. Esta ciudad de montaña era para los Incas “el ombligo del mundo” donde funcionaba la capital del imperio. La civilización dejó de existir, pero Cuzco sigue cargado de sabiduría ancestral y magia.

Aquellos que hemos sido tan afortunados de caminar los cuatro días del Camino del Inca sabemos que se trata de una meditación en movimiento entre naturaleza exuberante y aires andinos. No todo termina ahí, un retiro espiritual en Cuzco debe incluir la visita a Machu Picchu y también distintas costumbres incaicas de expansión de la conciencia y elevación.

Conclusión

Planificar un viaje para meditar suele ser distinto de planificar cualquier otro tipo de viaje. La idea es que nuestro retiro espiritual no sea interrumpido por otras distracciones. En este sentido, quizás India sea el lugar más indicado para comenzar. Tras tu primera experiencia puedes visitar otros puntos del globo y nutrir tu práctica espiritual de la sabiduría de distintas civilizaciones.

El camino te espera; prepara tu mochila y cambia tu vida empezando hoy.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *